El Alfabet@ Grieg@

 Este año hemos empezado las clases de Griego de una forma diferente que comparto con vosotros. 

Todo ello tiene como objeto desarrollar la UD 0. EΙΣΑΓΩΓΗ, introduciendo al alumno en los conceptos de la necesidad de comunicarnos, soportes e información para llegar al Alfabeto Griego y sus caracteres.

PASOS:

Sesión 1.

Dinámica de pequeños grupos para llegar a consensos. Se pregunta a los alumnos cómo se
comunicarían con los habitantes de otro planeta que no conoce la escritura. En la última parte de la clase cada alumno crea con un editor de imágenes (por ejemplo Picsart) un mensaje que exprese a los extraterrestres que somos humanos, que venimos en son de paz y que procedemos del planeta Tierra situado en el sistema solar. 

 


Sesión 2.
Usando Mentímeter, los alumnos completan una nube de palabras con los soportes de escritura utilizados a lo largo de la Historia. En otra página de Mentímeter los alumnos proponen soportes futuros.
Cada alumno completa esta presentación en la que se les propone un nuevo supuesto: Un arqueólogo extraterrestre ha llegado a la Tierra y encuentra una serie de objetos, que se proyectan en la PDI: una moneda griega, un dvd, un graffiti, un  videojuego y  una hoja de un manual de lengua.
 


Sesión 3.
Actividad de Gamificación: Pruebas

Tras haber superado estas pruebas sobre la escritura pictográfica e ideográfica, silábica, alfabética y en braille, los alumnos consiguen descrifrar el mensaje que lleva el profesor en la camiseta. También puede hacerse con un mensaje en clave, utilizando bolígrafos de tinta mágica: https://cutt.ly/9EQNSP4
 

Sesión 4.
Se muestra el Alfabeto Griego (https://cutt.ly/YEQNMpB) y se reparten las letras entre el alumnado. 

Cada alumno ha de recopilar la siguiente información:
1.Buscar el orígen de la letra que le ha tocado y comparar la grafía en otros idiomas.
2. Averiguar el uso que se le da a esa letra en  otras materias (matemáticas, física, etc.) o en otros usos.
3. Encontrar la letra en  objetos de su entorno:  tazas, raíles,  etc.

El alumno reunirá todos estos datos y los preparará para realizar un podcast con otro alumno. Para ello se utilizará la aplicación de móvil Spreaker studio.

Completamos el repaso de las grafías griegas con un sudoku: https://cutt.ly/MEQ0aD0.
 

Sesión 5.
-Una vez conocida todas las letras y sonidos de la lengua griega, el alumno ha de crear un vídeo para un sonido con su grafía correspondiente que no exista en griego.
También puede hacer un vídeo en el que nos muestre su letra del alfabeto de una forma original.

Para la realización del vídeo puede utilizar su móvil y alguna de las aplicaciones existentes: Kine Master, etc 
 

¡Espero que os haya gustado!


Comentarios