Situación de Aprendizaje para Griego de 1º Bach: Mi letra del alfabeto

Vamos a proponeros un esquema básico para el desarrollo de las Situaciones de Aprendizaje (SA), y lo vamos a ejemplificar con  una SA que hemos realizado en la materia de Griego en estos primeros días de curso.

Como veréis a continuación, se trata de una SA relacionada con los bloques de los Saberes Básicos  A Interpretación del Texto,  y bloque E Legado y Patrimonio. Al final de la entrada podéis ver dos ejemplos de productos finales.

Una pequeña aclaración: todas las referencias a Competencias Específicas, Saberes Basicos y Criterios de Evaluación tienen relación con la concreción del Curriculum realizada en Extremadura. No obstante, es muy fácil de adaptar.

Vamos al lío:

Título: MI LETRA DEL ALFABETO

Punto de partida, Contexto: Los alumnos están en los primeros contactos con el alfabeto griego y ya han aprendido el sonido que acompaña a cada grafía griega. Ahora es el momento de profundizar en el valor del alfabeto en otros campos del saber, como matemáticas, física, etc .

Producto Final: El producto final será una colección de videos cortos en los que explicarán el uso de las letras del alfabeto.

Participantes: Se hará en colaboración con el Departamento de Matemáticas y l de Tecnología.

Objetivos de Aprendizaje:

Competencias específicas:

2. Distinguir los étimos y formantes griegos y explicar los cambios que hayan tenido lugar a lo largo del tiempo, comparándolos con los de la lengua de enseñanza y otras lenguas del repertorio individual, para deducir el significado etimológico del léxico conocido y los significados de léxico nuevo o especializado.

5. Valorar críticamente el patrimonio histórico, arqueológico, artístico y cultural heredado de la civilización griega, interesándose por su sostenibilidad y reconociéndolo como producto de la creación humana y como testimonio de la historia, para explicar el legado material e inmaterial griego como transmisor de conocimiento y fuente de inspiración de obras posteriores y como fundamento de la identidad europea.

Competencias Clave: CCL, CP, STEM, CD, CPSAA, CE, CCEC

Tarea: Elaborar videos cortos (al modo de los que aparecen en las redes sociales de Instagram o Tik tok) sobre las diferentes grafías griegas

Unidad de la Programación asociada: UD 0.ΕΙΣΑΓΩΓΗ

 

DESARROLLO

 Actividad 1: A cada alumno se le asigna una letra del alfabeto. De ella ha de investigar:

-Su procedencia

-Cómo se escribe este sonido en otras lenguas

- Su uso en los diversos ámbitos del saber.

 Temporalización: 1 sesión

Metodología: ABP, investigación guiada a través de Internet

Recursos: Aula de Informática

Saberes básicos:

B.1.1.1. Sistemas de escritura a lo largo de la historia.

B.1.1.2. El alfabeto griego: su historia e influencia posterior. Reglas elementales de transcripción del alfabeto griego a la lengua de enseñanza.

B.2.1.6. Herramientas analógicas y digitales para el aprendizaje, la comunicación y el desarrollo de proyectos con hablantes o estudiantes de griego a nivel transnacional. Iniciación.

D.2.1.4. La aportación de Grecia a la cultura y al pensamiento de la sociedad occidental. Iniciación

E.1.1.1. Conceptos de legado, herencia y patrimonio. Iniciación

Criterios de Evaluación

Criterio 2.2. Explicar, de manera guiada, la relación del griego con las lenguas modernas, utilizando estrategias y conocimientos de las lenguas que conforman el repertorio del alumnado.

Criterio 3.3. Identificar y definir, de manera guiada, palabras griegas que designan conceptos fundamentales para el estudio y comprensión de la civilización helena y cuyo aprendizaje combina conocimientos léxicos y culturales. 

Criterio 4.2. Debatir acerca de la importancia, evolución, asimilación o cuestionamiento de diferentes aspectos básicos del legado griego en nuestra sociedad, utilizando estrategias retóricas y oratorias sencillas, mediando entre posturas cuando sea necesario, seleccionando y contrastando información y experiencias veraces y mostrando interés, respeto y empatía por otras opiniones y argumentaciones.

Criterio 4.3. Elaborar trabajos de investigación elementales de manera progresivamente autónoma en diferentes soportes sobre aspectos del legado de la civilización griega en el ámbito personal, religioso y sociopolítico localizando, seleccionando, contrastando y reelaborando información procedente de diferentes fuentes, calibrando su fiabilidad y pertinencia, así como respetando los principios de rigor y propiedad intelectual.

Criterio 5.1. Identificar y explicar los aspectos básicos del legado material e inmaterial de la civilización griega como fuente de inspiración, analizando producciones culturales y artísticas posteriores.

Criterio 5.2. Investigar en un nivel elemental el patrimonio histórico, arqueológico, artístico y cultural heredado de la civilización griega, actuando de forma adecuada, empática y respetuosa e interesándose tanto por los procesos de construcción, preservación, conservación y restauración, como por aquellas actitudes cívicas que aseguran su sostenibilidad.

Criterio 5.3. Explorar las principales huellas del legado griego en el entorno del alumnado, aplicando los conocimientos adquiridos y reflexionando sobre las implicaciones de sus distintos usos, dando ejemplos de la pervivencia de la Antigüedad clásica en su vida cotidiana y presentando sus resultados a través de diferentes soportes.

Instrumentos de Evaluación: Heteroevaluación mediante rúbrica

 

Actividad 2. Cada alumno elabora un video y lo sube a un muro virtual común. Puntúa los vídeos realizados por sus compañeros y los comenta.

Temporalización: 1 sesión

Metodología: Aprendizaje colaborativo, Comunidad de Aprendizaje

Recursos: Aula de Informática

 Saberes Básicos:

B.1.1.1. Sistemas de escritura a lo largo de la historia.

B.1.1.2. El alfabeto griego: su historia e influencia posterior. Reglas elementales de transcripción del alfabeto griego a la lengua de enseñanza.

B.2.1.6. Herramientas analógicas y digitales para el aprendizaje, la comunicación y el desarrollo de proyectos con hablantes o estudiantes de griego a nivel transnacional. Iniciación.

D.2.1.4. La aportación de Grecia a la cultura y al pensamiento de la sociedad occidental. Iniciación

E.1.1.1. Conceptos de legado, herencia y patrimonio. Iniciación

 Criterios de Evaluación

Criterio 2.2. Explicar, de manera guiada, la relación del griego con las lenguas modernas, utilizando estrategias y conocimientos de las lenguas que conforman el repertorio del alumnado.

Criterio 3.3. Identificar y definir, de manera guiada, palabras griegas que designan conceptos fundamentales para el estudio y comprensión de la civilización helena y cuyo aprendizaje combina conocimientos léxicos y culturales. 

Criterio 4.2. Debatir acerca de la importancia, evolución, asimilación o cuestionamiento de diferentes aspectos básicos del legado griego en nuestra sociedad, utilizando estrategias retóricas y oratorias sencillas, mediando entre posturas cuando sea necesario, seleccionando y contrastando información y experiencias veraces y mostrando interés, respeto y empatía por otras opiniones y argumentaciones.

Criterio 4.3. Elaborar trabajos de investigación elementales de manera progresivamente autónoma en diferentes soportes sobre aspectos del legado de la civilización griega en el ámbito personal, religioso y sociopolítico localizando, seleccionando, contrastando y reelaborando información procedente de diferentes fuentes, calibrando su fiabilidad y pertinencia, así como respetando los principios de rigor y propiedad intelectual.

Criterio 5.1. Identificar y explicar los aspectos básicos del legado material e inmaterial de la civilización griega como fuente de inspiración, analizando producciones culturales y artísticas posteriores.

Criterio 5.2. Investigar en un nivel elemental el patrimonio histórico, arqueológico, artístico y cultural heredado de la civilización griega, actuando de forma adecuada, empática y respetuosa e interesándose tanto por los procesos de construcción, preservación, conservación y restauración, como por aquellas actitudes cívicas que aseguran su sostenibilidad.

Criterio 5.3. Explorar las principales huellas del legado griego en el entorno del alumnado, aplicando los conocimientos adquiridos y reflexionando sobre las implicaciones de sus distintos usos, dando ejemplos de la pervivencia de la Antigüedad clásica en su vida cotidiana y presentando sus resultados a través de diferentes soportes.

Instrumentos de Evaluación: Coevaluación, Heteroevaluación mediante rúbrica

Y ahora dos ejemplos de productos finales:

 



Comentarios